2.09.2010

Carilda Oliver Labra

Poeta Cubana nacida en Matanzas en 1924.

Hay en esta dama una gestualidad inusitada, que va desde el resplandor
que emanan sus azules ojos, el sutil estremecimiento de
su cabellera frondosa color oro, hasta la voz que reaviva corazones
o las manos aparentemente frágiles que provocaron una rara
misiva.
Cuando lanza piropos, mirando de frente, se excusa, como si
tuviera necesidad de hacerlo, explicando que puede abusar por
su experiencia de vida, y más aún porque «se supone» que ella
sea así. Y es que el erotismo le brota por los poros, la desborda,
nos la devuelve irreverente, sensual, osada, enigmática por todos
los misterios que su solo nombre encierra: Carilda Oliver Labra.

Mil veces incomprendida y atacada, pero casi siempre venerada,
toda su vida puede resumirse como el fruto de una exótica
región, que primero despierta la curiosidad y luego el deseo; la
admiración, y rara vez el rechazo.
Ciertamente, al filo de los 87 años, su poesía es como una
sacudida,tal vez porque,apenas sobreviene el desgarramiento de
su fuerza interior, la poeta se desnuda.«En definitiva, quisiera volver
a vivir esta vida. No sueño con ninguna otra. No me pesa lo que he tenido
y lo que me ha faltado. No me arrepiento de haber nacido, de vivir en
Calzada de Tirry 81, de tener 12 gatos, de haberme caído y haberme
levantado siempre. Soy profundamente humana. Sigo mi cauce.

Quisiera que me recordasen como una mujer que quiso volver a vivir.
Y ya no estoy segura si la misma vida, pero eso sí, quisiera ser poeta otra vez.

(Parte de la entrevista realizada por Mario Cremata Ferran, con motivo de recibir el premio "Rafael Alberti")

No hay comentarios:

Publicar un comentario