5.28.2009

"Se aprende todo menos las ausencias"
La casa y el Ladrillo, Mario Benedetti

5.22.2009

Cómo si fuéramos inmortales

Todos sabemos que nada ni nadie habrá de
ahorrarnos el final
sin embargo hay que vivir como si fuéramos
inmortales
sabemos que los caballos y los perros tienen las
patas sobre la tierra
pero no es descartable que en una nochebuena se
lancen a volar
sabemos que en una esquina no rosada aguarda
el ultimátum de la envidia
pero en definitiva será el tiempo el que diga dónde
es dónde y quién es quién
sabemos que tras cada victoria el enemigo regresa
buscando más triunfos
y que volveremos a ser inexorablemente derrotados
vale decir que venceremos
sabemos que el odio viene lleno de imposturas
pero que las va a perder antes del diluvio o después
del carnaval
sabemos que el hambre está desnuda desde hace
siglos
pero también que los saciados responderán
por los hambrientos
sabemos que la melancolía es un resplandor
y sólo eso
pero a los melancólicos nadie les quita lo bailado
sabemos que los bondadosos instalan cerrojos
de seguridad
pero la bondad suele escaparse por los tejados
sabemos que los decididores deciden como locos
o miserables
y que mañana o pasado alguien decidirá que no
decidan.
sintetizando/todos sabemos que nada ni nadie
habrá de ahorrarnos el final
pero así y todo hay que vivir como si fuéramos
inmortales.


Mario Benedetti

5.20.2009

"Me gustaría caminar y caminar/ aprendiendo de esquinas y portales/ recorriendo centímetros de mundo"...Benedetti en su último poemario Testigo de uno mismo

5.19.2009

VIVIR SIN VIDA

"Morir sin muerte es casi una osadía/que no puede invocarse así nomás/ por eso yo prefiero ser discreto/ vivir sin vida es menos pretencioso"..... Benedetti en su último poemario, "Testigo de uno mismo".

5.17.2009

FALLECIÓ MARIO BENEDETTI



domingo 17 de mayo, 05:28 PM

MONTEVIDEO (AP) - El laureado escritor Mario Benedetti, autor de éxitos como "La tregua" y "Gracias por el fuego", murió el domingo a los 88 años tras un deterioro progresivo de su salud.
Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon en enero del 2008, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio. Posteriormente fue dado de alta y pasó a su céntrico departamento, donde prosiguió con su destacada actividad literaria.

En mayo del 2009 también debió permanecer hospitalizado algunos días debido a trastornos digestivos. Fue dado de alta el 6 de mayo y regresó a su hogar del centro de la capital uruguaya, donde falleció la tarde del domingo, según confirmó a la AP su colaborador personal Ariel Silva.

Por el momento Silva no quiso agregar comentarios sobre el deceso, para respetar los momentos de dolor de los familiares y allegados del escritor.

En su extensa producción de más de 60 obras literarias abordó todos los géneros e, incluso, compuso algunas canciones.

"La tregua" (1960) y "Gracias por el fuego" (1965) significaron la incorporación de Benedetti al llamado "boom" de la novela latinoamericana de la década de 1960, de la cual algunos de sus principales representantes son Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Novelas de amor a la vez que de toma de conciencia frente a una sociedad en crisis, ambas fueron éxitos literarios, en particular "La tregua", la cual fue traducida a 19 idiomas y llevada al cine, teatro, radio y televisión. La versión cinematográfica (Sergio Renán, 1974) fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 1975.

Entre otras obras destacadas, escribió el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible", de 1974, los cuentos de "Con y sin nostalgias" en 1977 y los poemas de "Viento del exilio" de 1981. También publicó "El país de la cola de paja", "Montevideanos" y su obra "Poemas de la oficina", de rotundo éxito.

En 1986 recibió el galardón "Jristo Borev" de Bulgaria por su obra poética y ensayista, y al año siguiente Amnistía Internacional le otorgó el Premio Llama de Oro por su novela "Primavera con una esquina rota". En 1999 obtuvo el premio "Reina Sofía de Poesía Iberoamericana".

Inclinado en la izquierda ideológica, fue uno de los constantes y firmes defensores de la revolución cubana y mantuvo inalterable su adhesión al líder cubano Fidel Castro.

Don Mario, como lo llamaban muchos que simpatizaban con su obra literaria, solía almorzar en un restaurante y bar a pocos metros de su departamento, compartiendo un buen vaso de vino con su secretario Silva y su hermano Raúl. Benedetti era viudo y no tuvo descendencia.

El mozo (camarero) que lo atendía habitualmente, Miguel Braga, por quien tenía una especial simpatía, se manifestó acongojado por el fallecimiento y le dijo a la AP que "por encima que puedan gustar o no sus libros, era una persona admirable y hasta último momento luchó por sus ideas y prosiguió escribiendo", pese a que se notaba el deterioro de su salud.

Cuando concurría a sus almuerzos diarios _suspendidos desde enero, ya que almorzaba en su departamento_ personas desconocidas que lo reconocían le saludaban cordialmente y algunos le pedían autográfos.

El escritor nació el 14 de septiembre de 1920 en la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento (provincia) de Tacuarembó, convirtiéndose en uno de los más prolíficos escritores del Uruguay.

Como miles de uruguayos, marchó al exilio en 1973 con el surgimiento de una dictadura militar que se extendió casi 12 años. Vivió en Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid.

"Pienso que lo único positivo que hizo la dictadura uruguaya fue desparramar a mis montevideanos por todo el mundo, y seguí escribiendo sobre ellos en las distintas geografías del exilio", dijo en alguna oportunidad.

En 1959 viajó a Estados Unidos luego de reticencias de las autoridades estadounidenses para otorgarle la visa porque en un periódico de izquierda se publicaron poemas suyos.

Además contaba que tuvo que firmar, entre otras cosas, el compromiso "que no iba a matar al presidente estadounidense". Dijo que al momento de firmar recordó que todos los presidentes estadounidenses fueron asesinados por ciudadanos de ese país.

En ese mismo año lo marcó políticamente la revolución cubana, a la cual defendió
siempre y a la que consideró "un sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran, dentro de su propia área vital, motivaciones, temas y hasta razones para la militancia".

Junto a su actividad como escritor, Benedetti incrementó su participación política y pasó a liderar el "Movimiento de los Independientes del 26 de Marzo", que luego se integró al Frente Amplio, la coalición de izquierdas que en el 2005 alcanzó el gobierno en Uruguay.

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia _su nombre completo_ se casó en 1946 con Luz López Alegre.

"Casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión", afirmó. Aunque se habían conocido desde niños, Benedetti recordaba que "tardé seis años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo".

Sobre su nombre comentaba: "Yo me llamo Brenno, también mi padre y mi abuelo tenían ese nombre, tengo tíos que se llaman Brenno; en fin, este nombre parece ser nuestro distintivo, como la marca de fábrica".

Después de casarse, escribió "La víspera indeleble", de la cual no vendió ni un ejemplar, aunque recibió ánimos de algunas personas, como el poeta Juan Cunha, que le dijo: "Es un mal libro de un buen poeta". Luego publicó "Sólo mientras tanto", con una venta de nueve ejemplares.

En 1949 escribió su primer libro de cuentos, "Esta mañana", donde empezó a dibujar los personajes "benedittianos": hombres y mujeres poco interesantes que se meten en amores o desamores tampoco muy interesantes.

El corresponsal Alfonso Castiglia de la AP contribuyó con este despacho desde Montevideo.

5.12.2009

No te salves

Roberto sé que te gusta y la subo al blog para ti...

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

5.08.2009

¡¡¡Buenas Noticias!!!!

Buenas Noticias: Don Mario Benedetti ha sido de alta del hospital y ya se encuentra en casa. Tendrá que continuar con sus medicamentos antibióticos y desinflamatorios. Pero ya está mucho mejor de salud. Gracias a Dios

¡Bienvenido a casa!

5.06.2009

Mucho más grave ( Fragmentos)

........
porque gracias a vos he descubierto
(dirás ya era hora
y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones.

Una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
pero vos
por favor
no te vayas.

Bodas de Perlas ( Fragmentos)

Gracias Rafael por recordar este poema que Mario Benedetti le dedica a su esposa Luz en su aniversario.

Después de todo qué complicado es el amor breve
y en cambio qué sencillo el largo amor
digamos que éste no precisa barricadas
contra el tiempo ni contra el destiempo
ni se enreda en fervores a plazo fijo

el amor breve aún en aquellos tramos
en que ignora su proverbial urgencia
siempre guarda o esconde o disimula
semiadioses que anuncian la invasión del olvido
en cambio el largo amor no tiene cismas
ni soluciones de continuidad
más bien continuidad de soluciones
esto viene ligado a una historia la nuestra
quiero decir de mi mujer y mía
historia que hizo escala en treinta marzos
que a esta altura son como treinta puentes
como treinta provincias de la misma memoria
porque cada época de un largo amor
cada capítulo de una consecuente pareja
es una región con sus propios árboles y ecos
sus propios descampados sus tibias contraseñas

he aquí que mi mujer y yo somos lo que se llama
una pareja corriente y por tanto despareja
treinta años incluidos los ocho bisiestos
de vida en común y en extraordinario

alguien me informa que son bodas de perlas
y acaso lo sean ya que perla es secreto
y es brillo llanto fiesta hondura
y otras alegorías que aquí vienen de perlas

......

5.05.2009

Saramago convoca a lectura de Benedetti

Por RAUL O. GARCES

1:27 p.m.
MONTEVIDEO (AP).— Mientras el laureado escritor y poeta Mario Benedetti seguía internado por sus afecciones digestivas y respiratorias, su colega portugués José Saramago y la esposa de éste, Pilar del Río, convocaron el martes a leer un poema suyo para darle ánimo.

“Mario Benedetti estaba en el hospital y su estado era considerado grave. Que ahora la vida de Benedetti estuviera en peligro allá en su distante Montevideo era algo que la preocupación aquí despertada no se resignaba a aceptar”, escribió el lunes en su blog Saramago, quien dijo “el susto fue grande”.

Benedetti, de 88 años, fue internado el 24 de abril en estado delicado pero en los días siguientes presentó una leve mejoría y comenzó a ingerir alimentos por sí mismo. Se le quitó el suero, pero sigue con antibióticos y antiinflamatorios. Tiene visitas restringidas.

El laureado escritor ha estado virtualmente confinado a su céntrico departamento de Montevideo desde enero de 2008 debido a la fragilidad de su salud. Fue hospitalizado en varias ocasiones.

Saramago lamenta que ante esto “nada podíamos hacer. ¿Enviar telegramas, a la antigua usanza? ¿Mandar recados a través de algún amigo? ¿Rezar una oración por su pronto restablecimiento, si con eso no fuésemos a provocar la ira laica de Mario?”

Sin embargo, añade que “Pilar encontró la solución”.

“Arranquemos sus poemas de la inmovilidad de la página y hagamos con ellos una nube de palabras, de sonidos, de músicas, que atraviesen el mar atlántico y se detenga, como una orquesta protectora, delante de la ventana que está prohibido abrir, acunándole el sueño y haciéndolo sonreír al despertar”.

“Vamos a rodear a Benedetti”, dice Del Río en un mensaje separado en el mismo blog de la Fundación José Saramago.

Y un correo electrónico que circula dice: “Mario Benedetti está pasando horas malas. Hemos pensado que podíamos ponernos a leer sus poemas por todo el mundo y así ayudarlo en este momento. Un poema, por si no tenéis algún libro suyo a mano. Y por si queréis pasarlo a otros amigos”.

La invitación está extendida.

5.02.2009

Mejora la salud de Mario Benedetti

MONTEVIDEO (AP) _ El escritor uruguayo Mario Benedetti fue cambiado a una sala común desde la de cuidados intermedios o críticos, informó el sábado la médica María del Huerto Brotos.

``En las últimas horas del viernes, fue trasladado de la unidad de cuidados intermedios o críticos a una sala común y ya se levantó y se sentó algún rato en un sillón. Ha desayunado bien y se mantiene lúcido'''', dijo Brotos, en su informe habitual como portavoz del sanatorio Impassa, en donde el autor está internado desde el 24 de abril.

Benedetti, de 88 años, fue hospitalizado grave con una patología digestiva crónica, a lo cual se suma una enfermedad respiratoria y sangrado de colon, de acuerdo al parte médico del 28 de abril.

``Le seguimos suministrando antibióticos y antiinflamatorios, pero se le quitó el suero ya que comenzó a alimentarse bien'''', dijo Brotos.

De todas formas, ``el cuadro general del estado de salud (del paciente) sigue con cierta reserva'''', dijo la doctora.

Precisó que aún ``no se ha pensado por ahora que pueda ser trasladado a su domicilio''''.

Diario de Yucatán 2 de mayo 2009