9.29.2008

Prepara Mario Benedetti libro de poesía

EFE El Universal Montevideo, Uruguay Lunes 29 de septiembre de 2008

La obra del escritor uruguayo llevará el título de Biografía para encontrarme
El escritor uruguayo, Mario Benedetti, opta por la poesía como el género en el que se siente "más cómodo" y así lo muestra en la nueva obra que está concluyendo y que, bajo el título Biografía para encontrarme, deja claro que a sus 88 años aún tiene mucho que decir.
En una entrevista escrita ofrecida a corresponsales extranjeros acreditados en Uruguay, Benedetti adelanta que en breve aparecerá su nueva obra, que seguirá en muy pocos meses a su último trabajo, Testigo de uno mismo, presentado el pasado 26 de agosto.
Ese libro, considerado un "resumen" de su obra poética, parece tener ahora un nuevo capítulo, como se encarga de puntualizar el propio Benedetti.
"Mi próximo proyecto es un libro de poesía que por ahora lleva el nombre de Biografía para encontrarme. Estoy terminando de escribirlo y revisarlo", destaca el poeta uruguayo.
En Testigo de uno mismo, Benedetti vuelve a sus mejores momentos líricos, aunque el tradicional compromiso social de este autor de la Generación del 45 deja paso a un ensimismamiento que algunos críticos identificaron como un "testamento literario" fruto de la avanzada edad del escritor.
Como reconoció Ariel Silva, secretario de Benedetti e intermediario en esta entrevista, el escritor "en estos momentos no se encuentra bien".
En lo que va de año, Benedetti estuvo hospitalizado tres veces: la primera, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último en mayo, por una descompensación.
Pero a pesar de su enfermedad, no está aún dispuesto a firmar su epitafio este prolífico escritor, autor de más de ochenta libros, entre poemarios, novelas, relatos, ensayos y guiones de cine, que han obtenido el reconocimiento internacional con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Menéndez Pelayo (2005).
Benedetti subraya como uno de los motores de su escritura precisamente ese lazo que ha mantenido siempre con el lector y que lo ha convertido en uno de los escritores más queridos en Latinoamérica, siempre con los pies en la tierra.
"La realidad siempre pesa sobre el autor, su propia realidad y la de su entorno. Es por eso que, en cierta forma, se crean puentes entre autor y lector", afirma Benedetti.
El autor de La tregua nunca ha ocultado su compromiso con la izquierda, que se plasmó con su exilio durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y que hoy día le mantiene como un icono literario para las fuerzas que apuntan a esa orientación en Latinoamérica.
De hecho, su última aparición pública se produjo en diciembre del año pasado, cuando Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República de Uruguay.
Sin embargo, Benedetti no deja de destacar que su pacto con la literatura es aún más fuerte que cualquier ideología, sea cual sea el género y pese a su inclinación natural hacia la poesía.
"Si bien por alguna razón de estudio o comercial se pueden establecer categorías, lo que existe es literatura y puede estar dirigida a personas de cualquier edad", dice el poeta, a quien los años no han desprovisto de la humildad que siempre le caracterizó: "siempre recomiendo a los clásicos, no mi obra".
El autor de Gracias por el fuego explica su adhesión a la Generación del 45, de la que destaca su "profundo rigor crítico", pero insiste en la actualidad, en el momento presente de la literatura iberoamericana, como un necesario foco de interés.
"Escritores contemporáneos a destacar hay muchos, por ejemplo Saramago, Galeano, García Márquez, Gelman, Gioconda Belli, Cardenal, entre otros y sé que soy injusto con algunos por culpa de mi memoria", dice Benedetti.
En su nueva obra, que casi se solapará con la biografía que sobre él prepara Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España y experta en el escritor, Benedetti sigue desafiando a la vida y al destino, como destaca uno de sus poemas inéditos revelados hace unos días en el semanario "Brecha".
"¿Y qué dirá el Después, después de todo?/ tengo la impresión de que sus brazos/ empiezan a cerrarse/ Y es ahora mi muerte meridiana/ la que en silencio está diciendo ven/ Pero yo me hago el sordo", concluye. mvc

9.23.2008

Quién de nosotros...

"..y no querer hacer mal es la interpretación menos riesgosa del amor.." . Pero, ¿ quién de nosotros juzga a quién? ( Mario Benedetti)

9.22.2008

Gracias le doy a mi Dios

Gracias le doy a mi Dios
por cada instante
por cada día
por todas sus bendiciones
por todas sus pruebas
que me forjan,
me hacen fuerte
y mejor persona

Gracias le doy a mi Padre Bendito
por mi mamá, mi papá y
por toda mi familia
por mis hermanos en la fe
por mis amigos
por mi salud
por mi trabajo
por poder abrir los ojos cada día
y ver la maravillosa creación
por el arco iris y su promesa
por toda la gente maravillosa
creadora, generosa, sensible
gracias por los que he amado
y han formado parte de mi vida
y Gracias sobre todo
por mi maravilloso Rob
(dime, ¿donde andaría sin ti?)
Gracias Dios por mi Chiqui
por todo lo que
él es en mi vida, la más grande
bendición que me has dado
Gracias a ti Dios por todo tu amor
por toda tu gracia, por tu misericordia
infinita.
Marilú,FG

9.18.2008

ESA BATALLA

¿Cómo compaginar
la aniquiladora
idea de la muerte
con ese incontenible
afán de vida?
¿cómo acoplar el horror
ante la nada que vendrá
con la invasora alegría
del amor provisional
y verdadero?
¿cómo desactivar la lápida con el sembradío?
¿la guadaña
con el clavel?
¿será que el hombre es eso?
¿esa batalla?
(Mario Benedetti)

ESE GRAN SIMULACRO

Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huerfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros
en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir/arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pianos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmoviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro
el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinaran por el olvido
como si fuese el camino de santiago
el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrará los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido.
(Mario Benedetti)

9.14.2008

Periódico El País ( digital) Montevideo, Ururguay



Último Momento
HOMENAJE
Benedetti festeja su 88avo cumpleaños
El reconocido escritor y poeta uruguayo, Mario Benedetti festeja hoy sus 88 años. Ariel Silva, su secretario personal dijo a EL PAÍS digital, que el ensayista está contento y "comenta bastante el tema de la edad".
La celebración será sencilla e íntima, indicó Silva. Recibirá en su casa de Montevideo solamente a la gente más cercana, es decir, a sus familiares. No habrá fiesta, ni una gran celebración.
En cuanto a su estado de salud, su secretario manifestó que se encuentra estable y "sigue con su rutina diaria". Lo que es importante es que "está con ánimo", subrayó.
ESCRIBIR. Como no podría ser de otra manera, a los 88 años los recibe escribiendo. "En este momento está escribiendo un libro de poesías, que no lo ha terminado todavía", aunque está bastante adelantado, indicó Silva. Su nombre, por ahora, es "Biografía para encontrarme", aunque está sujeto a cambios.
Sin embargo, su secretario señaló que todavía no hay fecha para su publicación, ya que es un tema que hay con conversarlo con la editorial. Además, este año el escritor ya publicó uno, titulado: "Testigo de uno mismo", por lo que seguro este año no salga a la venta del público.
Por otra parte, Silva reveló que a fin de año está prevista la publicación de una biografía del autor, escrita por Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural España. La obra llevará por nombre "Benedetti: un mito discretísimo" y lo publicará la editorial Planeta.
Mario Benedetti, escritor de más de 80 libros, nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (Tacuarembó). Junto a Juan Carlos Onetti, Ángel Rama e Idea Vilariño integró la conocida Generación del 45, la cual tuvo gran influencia en América Latina.
EL PAÍS digital

Táctica y Estrategia

( Según una recopilación de opiniones en internet esta es una de las poesías de Benedetti que más gusta). A mi me gusta pero prefiero Desde los afectos, Defensa de la Alegría, Chau No. tres y Piedritas en mi ventana. Pero en el día de su cumpleaños complazcamos a la mayoría.
¡ Felicidades Don Mario!

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos .
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica
es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica
es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos
Mi estrategia es
en cambio más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites ...
(Mario Benedetti)

MUCHO MÁS GRAVE

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabes tan objetivamente como yo.
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte,
cuando digo todas las parcelas,
no me refiero solo a esto de ahora,
a esto de esperarte y aleluya encontrarte,
y carajo perderte,
y volverte a encontrar,
y ojalá nada mas.
No me refiero a que de pronto digas, voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta, bueno llora.
Y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizás por eso salga enseguida el sol.
Ni me refiero a solo a que día tras día,
aumente el stock de nuestras pequeñas y decisivas complicidades,
o que yo pueda creerme que puedo convertir mis reveses en victorias,
o me hagas el tierno regalo de tu más reciente desesperación.
No.
La cosa es muchisimo mas grave.
Cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo,
también estas reescribiendo mi infancia,
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran,
y vos en cambio sabes que eso no sirve.
Quiero decir que estas rearmando mi adolescencia,
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos,
y vos sabes en cambio extraer de ese páramo,
mi germen de alegría y regarlo mirándolo.
Quiero decir que estas sacudiendo mi juventud,
se cántaro que nadie tomó nunca en sus manos,
esa sombra que nadie arrimo a su sombra,
y vos en cambio sabes estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas,
y quede la armazón de mi verdad sin proezas.
Quiero decir que estas abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia,
este extraño confín de angustia y nieve,
esta bujía que ilumina la muerte,
este precipicio de la pobre vida.
Como ves es más grave,
Muchisimo más grave,
Porque con estas o con otras palabras,
quiero decir que no sos tan solo,
la querida muchacha que sos,
sino también las espléndidas o cautelosas mujeres
que quise o quiero.
Por que gracias a vos he descubierto,
(dirás que ya era hora y con razón),
que el amor es una bahía linda y generosa,
que se ilumina y se oscurece,
según venga la vida,
una bahía donde los barcos llegan y se van,
llegan con pájaros y augurios,
y se van con sirenas y nubarrones.
Una bahía linda y generosa,
Donde los barcos llegan y se van
Pero vos,
Por favor,
No te vayas
(Mario Benedetti)

9.12.2008

OTOÑO

(Gracias Armando por tu aportación a este blog)
Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran
ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda
aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.
(Mario Benedetti)

9.10.2008

Tiempo sin tiempo

Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta
tiempo para mirar un árbol un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo
tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj
vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.(Mario Benedetti)

9.08.2008

Entre siempre y jamás

Entre siempre y jamás
el rumbo el mundo oscilan
y ya que amor y odio
nos vuelven categóricos
pongamos etiquetas
de rutina y tanteo
-jamás volveré a verte
-unidos para siempre
-no morirán jamás
-siempre y cuando me admitan
-jamás de los jamases
--(y hasta la fe dialéctica
de) por siempre jamás
-etcétera etcétera
de acuerdo
pero en tanto
que un siempre abre un futuro
y un jamás se hace un abismo
mi siempre puede ser
jamás de otros tantos
siempre es una meseta
con borde con final
jamás es una oscura
caverna de imposibles
y sin embargo a veces
nos ayuda un indicio
que cada siempre lleva
su hueso de jamás
que los jamases tienen
arrebatos de siempre
así
incansablemente
insobornablemente
entre siempre y jamás
fluye la vida insomne
pasan los grandes ojos
abiertos de la vida.(Mario Benedetti)
"...a esta altura del partido
creo en los ojos y en las
manos del pueblo en general
y en tus ojos y tus manos en particular..."
(Mario Benedetti)

9.01.2008

Triste o buena

Amar sin nadie/ vaya cosa triste
sin nada que abrazar
ni Eva que nos abrace
buscar en la memoria de la piel
la boca la cintura la lujuria ganada
las suaves nalgas tibias
y sólo hallar respuestas de fantasmas
los desaparecidos no aparecen
las voces de los árboles se apagan
quedan escombros de caricias
y con pudor nos preguntamos
¿por qué decimos tantas veces corazón
¿será el único amigo que nos queda?
¿o será el refugio de los que queremos?
amar con alguien/ vaya cosa buena
(Mario Benedetti)